Flat design / Diseño web plano

6 septiembre, 2013

FLAT DESIGN/DISEÑO WEB PLANO.

Desde que Microsoft lanzó su Windows 8 con el diseño Metro no hemos hecho más que oir hablar del flat design o diseño web plano. Para algunos esto es un retroceso, pues el diseño web plano elimina muchos efectos y texturas que ayudaban a dar una imagen real en la web. Sin embargo, cada vez son más los sitios web que apuestan por el flat design y sus adeptos no hacen más que crecer.

metro windows

CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO WEB PLANO

Si todavía no has oído hablar del flat design, seguro que te servirá el saber a qué se refiere exactamente este nuevo concepto de diseño web.

1. DISEÑO EN 2D

El diseño web plano elimina las texturas, gradientes y demás efectos que daban una sensación de estar en el mundo real del 3D para apostar por el 2D. ¿Ventajas? En mi opinión el diseño es más limpio, minimalista y fácil de navegar.

flat diseño

En este ejemplo vemos claramente como se apuesta por un diseño web mucho más sencillo y plano, en el que todos los elementos que dan profundidad al diseño simplemente desaparecen.

2. RELEVANCIA DE LOS ICONOS

Vemos como los iconos ganan en relevancia, apostando siempre por imágenes planas sin texturas ni profundidad.

iconos flat

En la nueva versión de Facebook vemos los nuevos iconos en acción, así como en Windows 8 y muchos sitios web que han adoptado esta línea de diseño.

3. ELEMENTOS SENCILLOS Y SIMPLES

Se apuesta claramente por elementos sencillos y simples, lo que no siempre se traduce en que sean fáciles de diseñar.

ipad calandar

Al ser todo plano y en 2D, la dificultad es conseguir distinguir un botón de una zona destacada o un banner, pero con creatividad todo se consigue.

4. TIPOGRAFÍA DESTACADA

Al ser un diseño plano, la tipografía gana mucha relevancia y es crucial hacer una buena elección, pues lo que se disimulaba en 3D queda muy patente y a la luz en 2D. Como norma general, para la fuente principal utilizaremos una tipografía sans-serif y jugaremos con los diferentes pesos y tamaños.

tipo flat

5. IMPORTANCIA DEL COLOR

En el diseño web plano el color toma una importancia muy alta, pues va a ser el punto central del diseño al no haber profundidades ni gradientes ni texturas. Escoger una buena paleta de colores va a ser el factor clave para el éxito de este modelo de diseño.

color flat

Resumiendo, los cinco puntos que hacen que un diseño sea plano son:

  1. Uso del 2D
  2. Sencillez
  3. Minimalismo
  4. Tipografía
  5. Color

Visto en: Flat design. Recursos para el diseño web plano | CreativaSfera.

Etiquetas: ,