Objetivo y Grupo Objetivo en el diseño WEB

16 julio, 2013
Al encarar el diseño de una web el primer punto de partida debe ser pensar cual es la función de la página: es decir, ya que cada página tiene un objetivo que cumplir, debemos identificar cual es el de nuestra web. Esa es la base ya que el Diseño de la página está supeditado a ese objetivo: la estructura de la plantilla, la tipografía, los colores y todo los demás elementos gráficos dependen de la función de él.

El segundo elemento es el usuario o grupo objetivo, es decir a quien está dirigida la página.
Debemos tener en cuenta ¿cuales son las características del usuario que visitará nuestra página? ¿que expectativas de información y servicios tiene o tendrá el grupo objetivo?

Este puede ser un punto conflictivo sobre todo con clientes chicos. Depende mucho de nuestra capacidad de explicar a quien nos contrata que el usuario final de la página no es él (nuestro cliente) sino el cliente de nuestro cliente.

El diseño de la página

Ya tenemos claro objetivos y grupo objetivo (usuario). Empecemos nuestro diseño.

Distribuye el contenido lógicamente reduciendo las secciones de tu site, y coloca a cada sección un nombre intuitivo. Esta reducción de secciones también te ayudará optimizar tu menú principal.

Ten en cuenta que los usuarios esperan encontrarse con un estilo determinado según el rubro al que pertenece nuestra página. Un Look like convencional les dará comodidad y más capacidad para navegar y comprender. Claro que innovar es una opción, pero solo es válido si sorprender al usuario genera un efecto positivo. Hacer de forma diferente las cosas que los usuarios ya tienen interiorizadas es un riesgo, pues cuanto más diferente y fuera de “la norma” sea un diseño más tardarán los usuarios para su aprendizaje, y cuanto más esfuerzo de aprendizaje y menos intuitiva sea la navegación de nuestra página, mas los usuarios irán en busca de páginas alternativas.

Sea un diseño clásico o innovador, el usuario debe saber en todo momento dónde está, como volver y debe poder ver claramente las opciones dónde puede ir.

  • Organizar: Una estructura clara y consistente.
  • Economizar: Conseguir el mejor resultado con la menor cantidad de elementos posibles. Un diseño simple y claro, incluyendo únicamente los elementos necesarios.
  • Comunicar: Lograr un equilibrio entre legibilidad, tipografías, formas, colores y texturas.
Durante el diseño, construye focos de atención para el usuario. El usuario no visualiza en forma lineal sino en conjunto, y por eso algunos aspectos de nuestra web llamarán más la atención que otros. Al diseñar, los objetivos y las características de nuestro grupo objetivo nos indicarán que focos de atención crear con un uso moderado de la estructura, tipografía, color, textura, imagen y formas.

Checklist de control:

Dejo un listado que uso antes de entregar una pagina para que no se me escape ningún detalle:

    • Urls amigables: ayudan a la navegación, son muy cómodas y permiten volver…
      • Qué los URLs sean descriptivas. Le permiten al usuario saber que encontrara cuando chequee su historial de navegación.
    • Links (enlaces) todos con el mismo color y que mantengan una coherencia: simplifica al usuario darse cuenta que es un link y que no lo es. Por otro lado, no coloques palabras u objetos similares a enlaces por que confundirás al usuario
    • El logo lleva al home de la página. siempre es bueno un camino derecho a la pagina principal desde cualquier punto del site.
    • Revisar ortografía y estilo de redacción.

  • Reducir la navegación a lo esencial: recuerda la regla de los 3 clicks: El usuario debe encontrar la información que busca con un máximo de 3 clicks.
  • Eliminar el scroll horizontal.
  • Lo ideal es que tu página sea compatible con los navegadores de la versión móvil. Muy pronto ya no será una opción, será obligatorio.
  • No olvidar el google analytics.
  • No colocar funciones, servicios y aplicaciones que no sumen valor a la página.
  • Optimizar el formulario de contacto.
    • Colocar varias opciones de contacto: el formulario, mail, facebook, etc.

Visto en: http://dgactitud.blogspot.com.ar

Etiquetas: ,